Alga Percebe

Descubre de nuestra mano este alga que te sorprenderá por su sabor y fácil preparación y/o adición a tus platos en la cocina.

El alga Codium (‘alga percebe’) o ramallo de mar, cada vez se emplea más por prestigiosos chef, debido a su sorprendente sabor, que nos recuerda claramente al percebe, y su original textura. Esto supondrá sin duda que cada vez lo vayamos incorporando en nuestras recetas.

¿Cómo es el alga Codium?

Para los que no conocéis este alga, te contamos que es un alga de porte erguido, alcanza hasta unos 40 cm, se presenta forma de ramificada, siendo sus ramificaciones de forma redondeada. De consistencia esponjosa, elástica, y que al tacto nos recuerda al terciopelo. Presenta un color verde intenso y tienen una textura muy carnosa, con un sabor inconfundible que nos recuerda al auténtico percebe gallego, de ahí el nombre «alga percebe».

Alga Percebe
Alga Percebe o Ramallo

Características del ramallo de mar

La característica principal de este alga son sus pequeños brazos con numerosas ramificaciones, en forma de árbol de la vida, de color verde oscuro.

¿Qué nutrientes tienen las algas?

Aunque en muchos pueblos no existe la tradición de cocinar con algas, lo cierto es estas verduras del mar proporcionan mucha fibra y minerales, son bajas en carbohidratos, no tienen prácticamente grasas y, además, su cultivo es muy sostenible. Por estos motivos, puede ser interesante introducirlas en la alimentación.

¿Cómo se puede cocinar el ramallo de mar?

Tiene una textura esponjosa y suave y un sabor ligeramente salado que combina con todo tipo de recetas y guisos:

  • Está deliciosa troceada en ensaladas
  • Se puede preparar en forma de paté o crema y añadir sobre cualquier plato de verdura.
  • En aliños
  • Arroces y guisos de legumbres
  • Sobre unas patatas asadas al horno.
  • En sopas y purés de verduras y algas.
  • Receta con ramallo de mar

Cruda: Se trocea y se añade a cualquier preparación.

Hervida: Se hierve solamente durante corto tiempo, unos 3 minutos, para que no pierda ninguna de sus propiedades.

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Variedad de algas

Beneficios del consumo de algas

Se recomienda comer algas sobre todo para enriquecer la dieta en minerales. Estos vegetales destacan por contener muchísima mayor concentración en nutrientes que las verduras terrestres. En este aspecto, pueden ser recomendables en dietas para adelgazar y en dietas que se recomiende aumentar el calcio, magnesio y potasio (menopausia, osteoporosis, enfermedades de corazón, hipertensión, colesterol, celulitis, gota,,…)

Tan solo consumiéndolas en poca cantidad, las algas ya aportan muchos minerales. No es necesario comer más de 1 ración de algas al día, ni tampoco comerlas diariamente.

Las algas también son interesantes en deportistas, a quienes les ayudará a reponer las pérdidas de minerales en el deporte, producidas por el desgaste y la transpiración.

A estas propiedades se suma su elevado contenido en calcio. Las algas son el alimento más rico en calcio, siendo una de las fuentes alimentarias con mayor riqueza en este mineral.

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